Mozah, la jequesa moderna

“Creemos que las cosas suceden porque se diseñan, no de forma arbitraria. Y creemos que es nuestro deber hacer que esas cosas ocurran”

Mozah bint Nasser al-Missned es jequesa de Qatar. Nunca ha desempeñado ningún oficio relacionado con su carrera, la sociología, pero se conoce bien la teoría y mejor la práctica. Ha dedicado su vida a las fundaciones humanitarias de su país e internacionales, labor que le ha granjeado títulos como Honoris Causa en las universidades de Virgina, Texas, Carnegie Mellon, Georgetown o el Imperial College de Londres. Si bien, en Mozah nada es casual –como a ella le gusta resaltar– y ha sabido encontrar en su estética personal una fórmula para proyectar un cambio en el modelo de mujer en su país, y en las instituciones, una posibilidad para positivar la imagen de Qatar.

“La antigua jequesa entiende la moda como una industria enorme que ofrece grandes oportunidades para las mujeres”. Así definía a Mozah Sandra Wilkins, experta de moda en la Universidad de Virginia. Ella es símbolo de liberación femenina en la zona, y la más atrevida del club de las primeras damas del Golfo –formado por la mujer del emir de Dubai o Abu Dabi–. No lleva el rostro cubierto, aunque sí el pelo con turbante. “No puedo ayudar desde detrás de un velo”, dijo en una ocasión. Ahora bien, sus estilismos oscilan entre recatados y elegantes, con colores fuertes propios de los modistos más reconocidos, sin faltar las joyas más caras, ni el maquillaje.

Sin embargo, ahí asoma la contradicción en ella. No es la única mujer de su marido, pues el anterior jeque de Qatar, Hamad bin Jalifa Al Thani, tiene otras dos esposas más. En el mundo árabe no existe la figura de la “primera dama”, pero podría decirse que Mozah es la primus inter pares –la primera entre sus iguales– por mediática, madre de siete de sus hijos –uno de los cuales es el heredero del emirato, en quien Hamad abdicó en 2013– y porque juntos forman un tándem de poder y dominio.

Si su alteza no creyera en el derecho de la mujer a participar, yo no habría podido hacer mi labor. Compartimos la misma visión para el futuro de Qatar”. Mozah tuvo que exiliarse de pequeña a Kuwait y Egipto, en tanto que hija de un opositor al régimen de su hoy suegro. Sin embargo, regresó tras la muerte de éste y contrajo matrimonio con el emir. A él le debe la posibilidad de postularse como mujer influente, algo que ha beneficiado a la pareja para “diseñar” una imagen más amable internacionalmente sobre su país, que permita superar la realidad interna.

Esa labor pasa por promocionar instituciones como la Qatar Foundation, que ha impulsado proyectos de educación, ciencia, desarrollo comunitario o deporte. A su vez, preside el Consejo Supremo de Asuntos de la Familia, de la Fundación Árabe para la Democracia y vicepresidenta del Consejo de Educación, habiendo colaborado con la UNESCO o la Alianza de Civilizaciones. Así como en Rania, son las instituciones la arma más potente que emplea para la construcción de la marca país, aunque en la primera asoma más vocación transformadora que proyección internacional.

De ese modo, las obras sociales son una importante inversión para Qatar, que cuenta con millones de dólares en fondos, derivados de los usos de recursos naturales como el petróleo. Este hecho le ha permitido mantener magníficas relaciones bilaterales con distintas monarquías y mandatarios occidentales. Así, el último hecho destacado entorno a Mozah fue la compra de un palacio en medio de Londres, decorado sin escatimar ni una libra. Eso, y su pasión por adquirir grandes firmas de moda fetiche. Porque en ella nada es casual, y todo es elegido con gusto y precisión.

Originalmente publicado en la revista de ACOP, Mujeres de Oriente

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s