Rania, la pedagoga innovadora

Originalmente publicado en la revista de ACOP. Mujeres de Oriente

“Soy Rania Al Abdullah de Jordania. Y creo en el poder de la educación para crear un cambio duradero”.

Ella es símbolo de belleza y elegancia para el mundo de la moda, aunque no es el único legado que dejará en Jordania. Rania pertenece a esa estirpe de mujeres de estética y modales occidentales que se dedica a las causas humanitarias. Con Asma comparte la educación británica y la procedencia emigrante. No es jordana, ni palestina –como sus padres– sino de Kuwait (1970), aunque recorrió toda la parte oriental del Mediterráneo, llegando a estudiar en la Universidad Americana en el Cairo (Egipto).

También la historia personal de Rania, marcada por la innovación y la pedagogía, es lo que le ha permitido perfilar un relato colectivo exitoso con que transformar su Estado. Graduada en Negocios y Administración, pasó a trabajar en el sector de la banca y tecnológico en empresas de prestigio internacional. Con 23 años conoció a su marido, el hoy Rey Abdulá II, figura masculina que la devolvió a sus orígenes –como a Asma–. Este es su mejor amigo y confidente, con quien forma un tándem donde Abdulá Gobierna de facto y Rania trabaja por transformar la sociedad jordana.

“Cada niña y niño jordano, y todos los niños, deben tener acceso no sólo a clases inspiradoras y a planes de estudio modernos, sino también a profesores y tecnología que puedan conectarlos con el mundo y al mundo con ellos”. Así definen sus asesores la mentalidad de la reina Rania en su página web. Precisamente, usa las plataformas online como arma potente para difundir sus proyectos –pues el medio es también mensaje–. Allí cuenta sus hazañas, centradas en la utilización de instituciones civiles y políticas, como el ministerio jordano, una fundación personal, o colaborando con Naciones Unidas y UNICEF con el objetivo de promocionar la innovación educativa.

Pero Rania, madre de cuatro hijos no sólo se involucra en proyectos macro. Su vocación pasa por enseñar, por lo que ha escrito cuentos para niños, como el “Sandwich Swap”, o “Maha de la montaña”. Además, ha sabido aprovechar su institución familiar y matrimonio para la transmisión de un ejemplo a seguir, que difunde en las redes sociales. Conocidas son las imágenes que cuelga en Facebook, Twitter e Instagram, sobre sus viajes, así como escenas con los hijos y el marido en casa, el colegio, o el cine, donde se desprenden valores que calan en la conciencia de los jordanos.

“Estas personas están buscando seguridad”. Pero ella no huye de la cultura árabe, al contrario. Con la guerra de Siria, hizo patente otra de sus grandes causas: la voluntad de desestigmatizar el islamismo, así como condenar a “aquellos que lo usan para cometer sus más sangrientas atrocidades”. Por ese motivo, se posicionó claramente a favor de colaborar ayudando a quienes huían del conflicto sirio. Así, ante las imágenes de los bebés muertos en las costas, compareció en la cumbre internacional sobre niños y jóvenes refugiados estimando la financiación necesaria para acogerlos.

Allí, instó al mundo a repartirse la recepción de estas personas, asumiendo su compromiso, pues “Jordania es pequeña en tamaño, pero grande en responsabilidad”, como afirmó. ¿Qué mensajes vamos a enviar a estas personas si no somos capaces de ayudarles? No podemos fallarles”. Una frase, muestra de que todas las causas que emprende y los medios que utiliza para su difusión responden a la voluntad de enseñar –mediante símbolos e instituciones–. Eso, para contribuir al “cambio duradero” y generar un debate sustancial en Jordania, entorno al modelo de país deseado

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s