Quién soy. Quiénes son.

Ninguna mujer de mi época será Primera Ministra, o secretaria de Relaciones Exteriores, no los altos cargos. De todas formas, yo quiero ser Primera Ministra”. Margaret Thatcher. 

Captura de pantalla 2016-08-15 a las 18.06.32

De título y vocacional, soy periodista y politóloga por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Aunque si algo adoro, como Estefania Molina (@EstefMolina_) que me llaman, es preguntar –pero mis amigos lo definen estrictamente como interrogar–. Sin embargo, mi curiosidad por entender el porqué de cuanto me rodea me ha reportado muy gratas consecuencias. La principal ha sido hacer de mi combinada pasión por escribir y por la política mi profesión. Soy cronista parlamentaria y corresponsal política para el periódico digital de José Antich, El Nacional http://www.elnacional.cat en Madrid. Y en los ratos libres, me gusta la filosofía y ver plenos de otras legislaturas. También colaboro en una tertulia en La SER Catalunya, donde explico mis impresiones sobre la política española.

Hasta llegar aquí, mis seis años universitarios han sido clave para formarme como persona y profesional, capaz de entender, analizar y explicar el sistema político y de comunicación social. Mientras estudiaba Periodismo y Ciencias Políticas, trabajé en el área de Innovación Educativa (CQUID) de la UPF, donde aprendí cómo funciona el engranaje de la Administración Pública. Hice prácticas en la Televisión de mi Catalunya natal, TV3, donde me instruí de primera mano en el lenguaje audiovisual. Más tarde conseguí una beca para estudiar en la University of California en Los Angeles (UCLA), donde me especialicé en asignaturas relacionadas con los procesos informativos y sus efectos cognitivos  en los ciudadanos, además de en materias relativas a la política Exterior y de Defensa. E incluso, asistí como invitada a la Unión Europea –Bruselas– para visitar sus instituciones.

El primer acto revolucionario será llamar las cosas por su nombre. Quien no se mueve, no siente sus cadenas. Rosa Luxemburgo.

No todo fueron actividades curriculares. A lo largo de ese período, mi bien cuidada rebeldía, entrenada con esmero desde la niñez, pronto encontró salida en las ligas de debate, el cuestionamiento de la actualidad y la asistencia a un sinfín de charlas sobre comunicación y política –despertándose en una de ellas mi verdadera vocación por esta profesión, gracias a la excelencia de sus ponentes–.

Desde entonces, empecé a escribir en el periódico digital Wallstreet.cat sobre campañas electorales celebradas en todo el mundo; he dado alguna conferencia en el club Beers&Politics sobre discurso y oratoria política, y he colaborado con la revista nominada para los premios Victory Awards 2015– Beerderberg Magazine en el número 2 y el número 3 y el número 4. También he escrito en la Revista de ACOP (Asociación de Comunicación Política de España y ganadora de los Victory Awards) en un especial sobre Mujeres de Oriente. Y en vísperas de LAS elecciones por excelencia, formé parte del equipo de articulistas que analizan la campaña presidencial de los Estados Unidos en la web Elecciones USA 2016 –el sitio de habla hispana con más visitas del mundo–.

Ahora bien, soy una periodista que sabe qué se cuece en el backoffice, donde no hay focos ni cámaras. Vamos, de la escuela de la Realpolitik. He trabajado en el despacho del asesor de comunicación política, Antoni Gutiérrez-Rubí, en la preparación de campañas electorales y proyectos relacionados con la capacidad de la tecnología para generar procesos de movilización social. Así, de Barcelona llegué a Madrid para formarme en la consultora de comunicación ATREVIA –con sede en Latam, Bruselas y Washington– en el departamento de Public Affairs. Allí aprendí la forma cómo los intereses privados se interrelacionan con la actividad política y legislativa nacional e internacional –el mundo del lobby y el think tank–, además de curtirme en relaciones institucionales y diplomacia corporativa.

Con frecuencia he sido cuestionada, especialmente por las mujeres, sobre cómo podía conciliar la vida familiar con una carrera científica. Bueno, no ha sido fácil. Marie Curie.

Y entre esas preguntas que me asaltan, un día me surgió la pregunta de si existía una lugar para explicarle al mundo en profundidad quiénes eran esas mujeres que mandan en los consejos de dirección de las grandes empresas, las organizaciones supranacionales que comparten nuestra soberanía, los gobiernos que elegimos –o que nos eligen–, y la sociedad en que combatimos. Y no, no lo había. Al menos no de la manera que yo quería: para criticar, entender, analizar y dar a conocer quiénes son, explicando la actualidad con ELLAS como protagonistas. Pero bien, ahora sí lo hay.

Sólo después de que las mujeres empiezan a sentirse en esta tierra como en su casa, se ve aparecer una Rosa Luxemburgo, una madame Curie. Ellas demuestran deslumbrantemente que no es la inferioridad de las mujeres lo que ha determinado su insignificancia”. Simone de Beauvoir.

Mujeres de Estado es una plataforma que pretende dar a conocer los principales temas de actualidad –política, social, financiera y económica– desde la perspectiva de las mujeres que la forman. Para fiscalizar, cuestionar y pensar a cerca de sus actuaciones, de modo que reciban el reconocimiento que merecen por ser féminas capaces de contribuir decisivamente a colocar al género femenino en posiciones de comando de Estados y grandes compañías. Este es mi proyecto, donde con huella personal se sublima todo lo que me apasiona, inquieta, resume y puede descifrarse de mi ADN profesional. Aunque las ideas no nacen por casualidad, sino buscando, preguntando, y contando con amigos que te empujan a escribir sobre lo que te ilusiona y te hace vibrar.

Ha llegado la hora de la mujer que piensa, juzga, rechaza o acepta, y ha muerto la hora de la mujer que asiste, atada e impotente, a la caprichosa elaboración política de los destinos de su país. Eva Perón. 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s