Quién soy.

Lo que las mujeres tienen que entender es que nadie te da poder.
Simplemente lo tomas. Roseanne Barr

De título y vocacional, soy Periodista y Politóloga por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona). Pero si algo adoro en esta vida es preguntar  –aunque mis amigos lo consideren estrictamente interrogar. El hecho es que esta incansable curiosidad por todo lo que me rodea me ha impulsado a perseguir mi pasión por la política, hasta hacer de su observación y estudio una profesión, como cronista y analista de actualidad.

Soy corresponsal y delegada en Madrid del diario catalán El Nacional.cat, editado y dirigido por José Antich. En estos más de dos años he seguido información legislativa de Congreso y Senado, de los principales partidos (Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos) y del Gobierno, en La Moncloa. Gracias a ello, he vivido en primera persona dos de los acontecimientos que han revolucionado el sistema político de la España reciente: el año de ingobernabilidad y la repetición electoral; y segundo, el conflicto soberanista catalán desde la Operación Diálogo hasta culminar en el 155 y el jucio por el 1-O. (Artículos publicados aquí).

Comparecencia de la vicepesidenta Soraya Sáenz de Santamaría tras presentar el recurso contra la investidura de Carles Puigdemont. FOTO: Joseppe Carre. Consejo de Minitros
Comparecencia de la vicepesidenta Soraya Sáenz de Santamaría tras presentar el recurso contra la investidura de Carles Puigdemont. FOTO: Jossepe Carre. Consejo de Ministros

Asimismo, soy colaboradora habitual en el programa de información y análisis político dirigido por Antonio García Ferreras, Al Rojo Vivo, y otros de la cadena como La Sexta Noche, La Sexta NoticiasMás Vale Tarde, o La Sexta Columna. Es gracias a La Sexta (Atresmedia), que disfruto de la oportunidad de interactuar y debatir con compañeros de profesión que admiro, y que además son reputados referentes del mundo del periodismo. También, de aprender del minucioso trabajo de una cadena de calidad y referencia, que marca diariamente la agenda-setting en nuestro país.

A la sazón, también participo periódicamente de otros programas del canal público catalán TV3- Televisió de Catalunya para aportar mi particular visión de la actualidad política española, como son el Preguntes Freqüents (FAQS)presentado por Laura Rosel y el Tot es mou, de Helena García- Melero. De hecho, mi aprendizaje en formato audiovisual vino de la mano de otra emisora catalana, esta vez radiofónica, como es la SER Catalunya, donde fui tertuliana de actualidad en el programa de fin de semana de Rosa Badia, Tot és Comèdia, durante casi dos años.

Captura de pantalla 2018-03-31 a las 9.11.29
Análisis de actualidad en el programa informativo de La Sexta, Al Rojo Vivo, dirigido y presentado por Antonio García Ferreras.

Esta casi adictiva necesidad de expresar mis impresiones del día a día pasa también por el uso constante de las redes sociales, Twitter (@EstefMolina_) e incluso, Instagram (EstefMolina_), habiendo emprendido un proyecto personal orientado a la publicación de fotografías y comentarios de opinión –del cual se hizo eco la periodista Luna Miguel en la Revista PlayGround en su artículo El desolador Haiku de la Política Española“.

Del mismo modo, me he adentrado en el mundo de la divulgación recientemente, gracias al Congreso de Periodismo Digital de Huesca, donde fui Ponente en la XIX edición en la Mesa “Periodismo político con Cataluña al fondo”. Estuvo coordinada por Jesús Maraña (Director Editorial de Infolibre), y formé parte de ella, junto a otros profesionales de la talla de Enric Sierra (Director Adjunto de La Vanguardia); Ana Pardo de Vera (Directora de Público); Montserrat Domínguez (Directora del Huffington Post), abordando el tratamiento informativo del conflicto soberanista y los retos en entorno digital.

Antes, tuve el honor de ser invitada a la Universidad Miguel Hernández (Alicante), donde impartí una conferencia a los estudiantes del Taller Permanente de Oratoria y Debate. Allí les enseñé algunos trucos sobre cómo desenvolverse y comunicar efectivamente sus ideas en público, algo que me recordó a mis tiempos de torneo universitario, en que representé a la Pompeu Fabra en el equipo que se presentó a la liga de la Xarxa Vives de Debat Universitari.

Mesa "Periodismo Político con Cataluña al fondo" en el XIX Congreso de Periodismo Digital, junto a Jesús Maraña (Director Editorial de Infolibre), Enric Sierra (Director Adjunto de La Vanguardia); Ana Pardo de Vera (Directora de Público); Montserrat Domínguez (Directora del Huffington Post).
Mesa “Periodismo Político con Cataluña al fondo” en el XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca, junto a Jesús Maraña (Director Editorial de Infolibre), Enric Sierra (Director Adjunto de La Vanguardia); Ana Pardo de Vera (Directora de Público); Montserrat Domínguez (Directora del Huffington Post).

Entusiasta y curiosa, el interés que siento por todo lo que pasa en el mundo excede a lo político. Por eso, dedico parte del tiempo libre a asistir a la asociación Think Act, impulsada por jóvenes profesionales, orientada a generar espacios de diálogo con referentes del ámbito público-político, empresa y emprendimiento –como el Derecho, la Economía o la Tecnología. De igual forma, visito a menudo la asociación Ars Coco, proyecto innovador de especialistas en el mundo del Arte.

A la sazón, antes de ser Periodista mi trayectoria cursó por el ámbito de mi otra carrera, las Ciencias Políticas, donde ejercí como consultora durante casi dos años.

Me instruí en la estrategia interna de los partidos en el despacho del consultor de referencia en comunicación política, Antoni Gutiérrez Rubí, en Barcelona, donde trabajé en tareas de asesoría en campañas electorales para formaciones catalanas. Además, formé parte del proyecto Apps4citizens, orientado al análisis de procesos de participación políticos y sociales, mediante tecnologías 2.0 (http://apps4citizens.org). En paralelo, colaboré en el equipo de articulistas de la Web Elecciones USA 2016dedicada al análisis de estrategias de campaña y debates entre los diferentes candidatos.

Captura de pantalla 2018-03-31 a las 9.19.00
Cena junto al exministro de Exteriores del Gobierno de España, José Manuel García- Margallo, en la asociación de jóvenes profesionales Think Act.org

Tras esa etapa, me trasladé a Madrid, donde cursé una beca de formación en Public Affairs en ATREVIA, una de las Consultoras de Comunicación líder en España. En ella, me especialicé en el seguimiento de los trámites legislativos y monitorización de la actividad parlamentaria de las Cortes, tarea orientada a satisfacer las necesidades informativas de la empresa privada sobre los escenarios que se presentan en el sistema político, tanto en España, como en países de América Latina.

Puesto que mi hobby siempre fue escribir, ya en ese período publiqué diversos artículos en la revista Beerderberg Magazine, nominada a los premios Victory Awards y coordinada por el consultor Xavier Peytibi, como fueron “Geopolitica y Traición en Burkina Faso”; “Discurso: la despedida de Eva Perón”; “Geopolítica moldava”. Asimismo, participé con otro reportaje en la revista de la Asociación de Comunicación Política (ACOP): Mujeres de oriente”. En paralelo, impartí dos charlas en el club de amateurs del sector, Beers and Politics,  Presente y pasado de la oratoria política” y “Noche electoral municipales 2015”.

Y todo ello fue posible gracias a mis estudios del Grado en Periodismo (2013) y del Grado en Ciencias Políticas y de la Administración (2015), cursados en la UPF, y que terminé siendo Primera de sendas promociones y Premio extraordinario de la primera. Ese esfuerzo me fue recompensado con la beca Global Cities para la realización de un trimestre académico en la University of California Los Angeles (UCLA), 12 mejor universidad del mundo, según el ranking de Shanghái, y completar mis estudios en el extranjero.

A quienes se atreven, sonríe la fortuna. Virgilio
Advertisements